Páginas

2012/08/03

2012/08/01 Pico Tarija y Pequeño Alpamayo (5.410 m)

Son la 3:00 de la mañana y suena el despertador en el CB del Condoriri, a unos 4.600 m de altura. Es de noche y el interior de la tienda está cubierto de escarcha, menudo frío! El termómetro marca 0ºC dentro de la tienda, pero no nos podemos hacer los remolones que nos espera un largo día. Desayunamos, preparamos las mochilas y nos dan casi las 5:00 am para cuando nos ponemos en marcha Iñaki, Luis, Mikel y yo. A lo lejos se ve una serpiente de luces que va ascendiendo poco a poco por el glaciar, creo que va a ser difícil alcanzarles, nosotros a nuestro ritmo. A eso de las 6:00 am alcanzamos el glaciar, nos ponemos todos los bártulos y comenzamos a ascender por esta cuesta de hielo que no da tregua. A esta altura el frío es más frío, la cuesta es más cuesta y se nota la falta de oxígeno, pero parece que hemos aclimatado bien y en dos o tres horas llegamos al Pico Tarija (unos 5.300 m), paso obligatorio para acceder al Pequeño Alpamayo.


Rapelamos un paso de piedras para llegar al collado que separa los 2 montes, y vemos varias cordadas de frente, unos suben, otros bajan, menudo trajín. Creo que si continúo con éstos se nos va a hacer de noche para volver, así que decido quedarme esperando y sacando unas fotitos.


Esta montaña es impresionante!


Mientras estos ascienden poco a poco, colocando tornillos aquí y allá (la pared está cubierta de hielo azul y no permite colocar estacas) a la derecha observo una pareja que asciende por la Directísima, bueno, un poco desviada hacia la derecha, qué fenómenos estos argentinos.


En un rato dejo de ver las siluetas de estos 3, parece que han hecho cima.


Con una sonrisa de oreja a oreja, pero casi sin fuerza, vuelven Iñaki, Luis y Mikel al punto donde yo les esperaba. Rápidamente colocamos las cuerdas y desandamos el camino. Después de 13 horas llegamos al CB y casi sin cenar nos metemos en el saco. Mañana teníamos intención de seguir montañeando, pero creo que va a tocar descanso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario