Páginas

2010/08/23

23/8/2010 Cusco, capital del Imperio Inca

Después de hacer un largo viaje en bus llegamos a Cusco. Salimos de paseo y no hacen más que perseguirnos para que contratemos citytours, excursiones... menudo agobio. Menos mal que entre tanto trajín nos encontramos a una txabalita de Galdakao que anda por aquí de turismo con unas amigas; han estado en Bolivia dando vueltas y por lo menos nos transmiten un poco de enregía positiva!

Cusco es la ciudad más bonita que hemos visto hasta ahora. Cuando llevas unas horas ya aprendes a quitarte a los "turras" de encima y empiezas a disfrutar de verdad de la ciudad.



Damos unas vueltas por la plaza de Armas (si, si, en todos los pueblos hay una!) y por las callejuelas y a la tarde nos animamos a visitar Sacsahuamán (regateando el precio de la entrada), una "fortaleza" inca formada por unos pedruscos enormes que dios sabe cómo pudieron los incas llevar hasta allí!



Después nos acercamos al barrio de San Blas y a la noche, sí, hemos caído... hemos cenado en un McDonald´s!

22/8/2010 Cañón del Colca y vuelo del cóndor

3 a.m. riiiiiiiing! Nos vamos de excursión.

Hoy ya me encuentro mejor, así que mientras en la calle hay una jarana de aúpa nosotros nos vamos en bus hasta el Cañón del Colca. Es uno de los cañones más profundos del mundo y el mejor lugar para ir a ver el vuelo del cóndor en Perú, pero hay que ir a verlos prontito, porque sólo salen a la mañana cuando van a comer.

Pues allá vamos, durmiendo en el autobús hasta Chivay, donde desayunamos. Nos llevan a visitar pueblitos como Maca y Achoma y poco a poco nos acercamos al cañón...



A las 8.30 llegamos a la cruz del cóndor. Nos juntamos un montón de turistas esperando en silencio, pero los cóndores parece que son un poco tímidos. De repente aparece uno y nos hace un paseillo para aplaudir. Poco a poco se van animando y en media hora 5 cóndores nos ofrecen un espectáculo flipante!! Todos con la boca abierta!



Para el que no sepa, los cóndores son aves carroñeras de unos 3 metros de envergadura que están en peligro de extinción y es muy difícil verlos, pero en este rinconcito se sulen dar unos paseos elegantes!

21/8/2010 Arequipa

Llegamos a Arequipa a las 7 de la mañana pero yo sigo con el efecto Nazca. Todavía con mareos y ganas de vomitar, escalofríos y además con la venganza de Montezuma... uyuyuy, menuda etapa de turismo!!!!



Mikel me saca a rastras de paseo pero no me tengo en pie, así que me voy para la cama a sudar la fiebre. Creo que lo que tengo es una infección de estómago, por lo menos tengo todos los síntomas que habían pasado éstos en Huaraz, así que empiezo a tomar un antibiótico que nos dijo Zarela que es una bendición y lo venden sin receta!!! Mientras tanto Mikel se va de turismo en solitario por Arequipa, muy bonito, muy bonito...

A la noche ya me encuentro algo mejor y Mikel me saca a cenar algo ligero.

20/8/2010 Líneas de Nazca

El día está nublado así que antes de volar nos llevan a ver el cementerio preinca de Chauchilla, o lo que queda de él, porque de 700 tumbas que debía haber en el entorno sólo han podido recuperar 7 u 8, el resto han sido saqueadas...

Después de ésto nos llevan al aeropuerto y sobre la 1 p.m. montamos en la avioneta; son 35 minutos de vuelo en los que se dan varias vueltas sobre cada dibujo; la ballena, el astronauta, el perro, el mono, el árbol, las manos, la araña, el colibrí, el cóndor...





Menos mal que no hay más figuras porque tengo el desayuno a punto de salir, menuda lavadora! Tengo que sentarme 10 minutos porque salgo amarilla de la avioneta!!!! Creo que no me voy a olvidar de las líneas éstas en la vida!

A la tarde nos vamos a dar un paseito por la plaza de Nazca, nada que ver aquí tampoco y a la noche marchamos para Arequipa.

19/8/2010 Paracas e Islas Ballestas

Estamos en Pisco, un pueblo destrozado por un terremoto hace 3 años en el sur de Lima, que poco a poco van reconstruyendo, pero que aún está en estado de coma. Hoy nos vamos a Paracas de turismo.



A primera hora de la mañana cogemos una lancha en el puerto de Paracas y nos llevan a visitar Islas Ballestas, un conjunto de islas en el que se suelen ver leones marinos, pingüinos, cormoranes y muuuuuuuchos pelicanos...



El mar está bastante picado y llego a puerto como una pasa, menudo mareo! Y ahora nos toca visitar la Reserva Nacional de Paracas. Un espacio protegido por albergar muchas aves migratorias (se ven flamencos leeeeeeejos) pero es casi todo desierto. Lo más interesante algunas formaciones de la costa, como la catedral.



Después nos llevan a comer a la playa de Lagunillas.





donde los camareros nos acosan para que vayamos a su restaurante...

Pedimos ceviche y tachaaaaán! Nos sacan pescado crudo con limón! Imaginaros la cara de Mikel!!

A la tarde nos vamos para Nazca. El paisaje sigue siendo desértico, como el que hemos visto hasta ahora.

2010/08/18

18/8/2010 Aligerando peso

Llegamos a Lima a eso de las 5 de la mañana (antes de lo previsto) y aparcamos las maletas en un Youth Hostel, para irnos estos días ligeros de peso, con una mochila y nada más.

Después de arreglar billetes de avión, alojamientos, etc. cogemos un bus que nos lleva a Pisco. Aquí no hay mucho que hacer; nos dicen en el hostal que andemos con cuidado porque nos pueden robar, así que vueltita rápida y para casita.

17/8/2010 Noches alegres mañanas tristes

Hoy el día amanece a cámara lenta. Cansados y con el Pisco Sour haciendo olas en la tripa recordamos los mejores momentos de la noche... aserejé, Macarena, la polla records... qué momentazos! Mejor no nos distraemos y hacemos las maletas, que esta noche nos marchamos de Huaraz. Por fin se acabó el TURISMO TORTURA (me ha gustado el adjetivo)

Los más valientes se atreven a ir al mercado a hacer las compras, que tenemos "comida popular". No vamos a juntar lo mejor de cada casa a comer chancho...



Después de una eterna sobremesa, vamos a dar la última vuelta por Huaraz y sin cenar y con un bihotzerre de aupa nos vamos al autobús. 8 horas en coche cama nos separan de Lima. Empieza el turismo de verdad!

16/8/2010 Vuelta a Huaraz

Después de "dormir" durante casi 14 horas nos levantamos a trancas y a barrancas y recogemos todo el tenderete del Campo Morrena.



Hoy por fin ha salido el sol y aunque sea podemos calentar un poco el cuerpo, que tenemos los huesos entumecidos! Seguimos con dificultades para encontrar agua; lo más cercano es subir al glaciar y "aprovechar" un chorrito que cae de una piedra... esta ha sido la tarea más difil en estos 4 días, la de no deshidratarnos.

Bajamos todos los trastos como podemos, ahora sin porteadores... Mikel con su mochila imitando a la torre de Pisa...



De 12 a 1 hemos quedado con Jasinto para que nos venga a buscar en la esquina de la carretera donde nos dejó el otro día. Llegamos a las 12 y la espera se hace interminable, los minutos parecen horas, qué ganas de llegar a casa! A las 12.30 aparece el taxi y nos lleva de vuelta a Huaraz, por fin vamos a ducharnos después de 4 días!!

Como recompensa nos metemos una suculenta cena entre pecho y espalda... (parrillada en el Fogón)



Y a la noche nos vamos a darlo todo en los 13 búhos. Qué movimientos! Y luego dicen que los vascos tienen la cadera soldada! Una pena que estas fotos estén censuradas...

15/8/2010 Chopicalqui (6.354 m)

12 de la noche. No suena el despertador.

12.10 de la noche. Kaka! Ayer me confundí y lo puse a las 12 de la mañana! Qué dolor de cabeza, ya estamos otra vez! A ver si una aspirina hace efecto rápido!

Con más sueño que ganas (y depués de haber dormido con las botas y el agua dentro del saco para que no se congelen) desayunamos, nos ponemos los artilugios y empezamos a andar. Hay cielo raso y hace un frío que pela. Además el viento no deja ni respirar. Empezamos a andar en 2 cordadas, por un lado 3 de Villabona (uno de ellos se ha quedado en el CM con un poco de fiebre) y por otro Mikel, Igor y yo. En 5 minutos se me congelan las manos y con el ritmo que llevan estos 2 basurdes me quedo sin aliento. Creo que ha llegado el fin de mi aventura... si, si, me rajo... no puedo con el frio. Me desato y les dejo a estos valientes que sigan de noche... pobrecillos, todavía lo que les queda.

Mikel os relata la crónica montañera;

Por segunda vez consecutiva tengo que ver, muy a mi pesar que Ainara se da la vuelta. Bueno, nos quedamos Igor y yo mano a mano. Los tres chicos de Villabona nos habían sacado un buen cacho, pero no tardamos en cogerles, puesto que Igor tiene frío en los pies y me pide que vayamos despacito pero sin parar y así lo hacemos.

A eso de las tres de la mañana bebemos agua por última vez, por que a partir de este momento se nos cogela todo el agua que tenemos. Tras cambiar de frontal por que el primero se apagaba devido al frío horrible que hacía nos ponemos por delante de los chicos de Villabona.

Tras pasar varias grietas por terreno sencillo, llegamos a eso de los 6000 metros y nos encontramos que la huella entra en un corredor de 60º-65º. La nieve está muy bien y los piolets se clavan perfectamente, por lo que decidimos empezar en ensamble. Subimos este primer corredor de unos 60 metros facilmente y hacemos una pequeña travesia hacia la derecha para encontrarnos con la entrada del segundo corredor.

Este corredor tiene un poco más de pendiente que el anterior al principio, pero como la nieve sigue estando bien y hay muchas huellas de otros días, seguimos en ensamble. En el segundo tramo de este corredor encontramos las primeras estacas dejadas por los guías y pasamos la cuerda por ellas.



Justo al salir de este orredor empieza a amanecer, pero se ven muchas nubes acercandose a la cima. Esta es la primera vez que vemos la cima, aunque nos queda un ratito para llegar a ella todavía.



Tras saltar la grieta más grande que nos encontramos en el camino



llegamos a la arista cimera, precedida por un delicado paso bastante vertical por un puente de nieve para sortear una grieta transversal.



Un vez suepada la grieta nos quedan unos fáciles pero eternos treinta metros hasta la cima. Hay mucha pendiente y estamos a más de 6300 metros, esto se nota mucho.

Por fin cimaaaaaaaaaaa.



Pero todo no son alegrías, esta nublado y no se ve nada. Este monte es uno de los que tiene mejores vistas de la cordillera y no podemos ver nada. Nos da pena y esperamos unos 20 minutos haber si sale el sol, pero al ver que no es así y sobre todo por que empezamos a no sentir los dedos de las manos por el frío, foto de cima y rápido para abajo.

Empezamos a bajar destrepando pero al llegar al corredor rapelamos por las estacas que habían dejado los guías. El plan era rapelar con dos cuerdas de 60 metros para bajar rápidp, pero como no veíamos al terceto de Villabona, empezamos a hacer rápeles de 30 metros.



Bajamos los dos corredores sin problemas y ya solo nos queda una travesia glaciar sorteando varias grietas. En este momento, más relajados y con los deberes cumplidos nos paramos por primera vez a comer algo en todo el día (yo ya estaba sin fuerzas, por que un cafe templado y dos galletas no daban para más). Por fín podemos volver a beber agua (bueno, granizado de gatorade, por que seguía semicongelada, pero algo es algo).



Tras recuperar fuerzas bajamos muy rápido hasta el campo alto, donde nos encontramos de nuevo con Ainara y los chicos de Villabona. Ainara nos tenía preparada una infusión de mate de coca que entra de cine.

...A eso de las 9 de la mañana llegan los 3 primeros; derrotados y casi sin aliento se meten en el saco. Por unos metros no han hecho cima, el frio y la noche han podido con ellos. Casi 2 horas después bajan Mikel e Igor; contentos y con el subidón de haber coronado el Chopi, todavía tienen energía para recoger todo y marchar pitando para abajo!! Menuda casta tiene estos chicos!!!



Otra vez con los trastos a la espalda bajamos al CM y ahí nos espera el "enfermito" con la botella de vino abierta!! Enseguida nos metemos a la cama, que hoy Lorenzo no se ha dignado a asomar y hace bastante frio...

14/8/2010 Campo 1 del Chopicalqui (5.500 m)

Hoy nuestra misión es llegar al C1, que nos llevará unas horitas, así que nos lo tomamos con mucha tranquilidad, que ahí arriba hace frío y muy poco que hacer.

Recogemos las tiendas y todos los bártulos y empezamos a saltar piedras otra vez (aita, como cuando nos llevabas a pescar de txikis de roca en roca, pero con mochilón). Pasamos corriendillo un tramo bastante delicado donde de vez en cuando "llueven" piedras y en seguida llegamos al glaciar. Nos ponemos los crampones, cuerdas, casco etc. porque aunque hay que avanzar poco, hay un montón de grietas...



Poco a poco vamos avanzando...



Subimos y subimos...



Hasta llegar al C1, donde un grupo tiene montadas las tiendas, acaban de bajar de la cima y se marchan ya para el CM.

Antes de hacerse de noche nos pegamos un buen susto. Justo aquí al lado del C1, en la pared del Huascarán empiezan a caer unos pedruscos de tamaño considerable. Ninguno nos alcanza, pero a la vuelta veremos que alguna piedra ha caido por el camino donde habíamos pasado hace un rato...



Veis ese montoncito de hielo abajo a la derecha? No es muy sofisticado que se diga, pero es el WC del C1. Y casualidad de las casualidades, en el momento de la caída de las piedras uno de los compis estaba ahí en plena faena (agachado, claro, no se le ve) Menudo susto se llevó el pobre!!!! Jajaja! Aunque no os lo creáis, este es de los Wc más limpios, eh? está todo petrificado y no huele nada... vale, vale, ya estoy otra vez con mi tema favorito...

Después del susto cenamos y nos metemos al saco a las 5 o así, porque mañana toca madrugón; a la 1 a.m tenemos que estar andando!

13/8/2010 Aproximación al Campo Morrena del Chopi (4.900 m)

Hoy empieza esta pequeña expedición de 4 días para 7 montañeros euskaldunes ("los 4 de Villabona", Igor de Getaria, Mikel y yo)

A las 8.30 de la mañana nos viene a recoger Jasinto en la furgoneta y ahí nos subimos los 7 magníficos y los 3 porteadores, que nos ayudan a subir el material hasta el CM. En 3 horitas y por un camino de los que ya vienen a ser costumbre (horrible!) el taxi atraviesa la quebrada de Llanganuco y nos deja un poco más arriba de Cebollapampa, en una esquinita de la carretera con todos los trastos.

Y aquí comienza la aventura... empezamos la caminata con una media de 15-20 kilos a la espalda (yo en la "riño" llevaría unos 10, pero mekatxis cómo pesa!) y enseguida pasamos junto al Campo Base a 4.300 m, pero pasamos de largo y seguimos para arriba, que si no nos eternizamos!!



Los porteadores suben como balas y en unas 3 horas llegan al CM; qué majos, nos ponen hasta las tiendas porque se va a hacer de noche (y porque les hemos pedido, claro). Y POCO DESPUÉS llegamos el resto de la banda, saltando piedras y casi sin aliento, menuda cuestita!!!

El paisaje es espectacular, con el Huascarán aquí al lado y el Chopi al otro y de frente el Huandoy, Pisco, Chacraraju...



Se hace de noche y la temperatura empieza a bajar, así que cenamos rapidito y nos vamos al saco, que si no nos quedamos duros! Durante la noche no hacemos más que oir pequeñas avalanchas y caida de piedras del Huascarán... los pelos de punta!

12/8/2010 Día de preparativos y meditación

Mañana expedición. Descanso y buenos alimentos.

Aprovechamos para hacer unas compris y contratar varios porteadores...

2010/08/11

11/8/2010 Fortasec, platanito y sales minerales

Empieza mi fase de recuperación. En 2 días tengo que ponerme como una moto para subir al Chopi, así que hoy toca reposo, buena comida e hidratación. Dentro de un rato nos vamos a unas termas que hay aquí cerca y mañana ya veremos.

A partir de mañana nuestra aventura comienza en solitario. Los bizkaitarras se van a escalar por ahí y Maite y Atharratze se van al Pisco y después a hacer turismo, ya están cansados de sufrir. Veremos si se nos junta alguno de la cuadrilla...

Por cierto, ahí va una foto de las termas de Monterrey... si, el agua es marrón!

10/8/2010 Vallunaraju (5.686 m)

Nos levantamos a las 2.30 a.m. a desayunar con un frío que pela. Mikel está mejor y yo creo que también. En una horita nos ponemos en marcha, pero mi cuerpo sigue igual, así que me doy la vuelta, hoy me quedo a cuidar las tiendas. Mikel os cuenta la aventura.

Yo(Mikel), muy a mi pesar, dejo a Ainara atrás y sigo con los otros tres valientes hacia el campo morrena del Valluna el cuál encontramos fácil. La búsqueda de la entrada al glaciar se hace más complicada, pero gracias a la trepalari de Mungia (Aurkene), conseguimos llegar a la entrada del glaciar tras trepar un canal de roca.

Nos ponemos los crampones y nos encordamos los cuatro entre titiritonas por el frio que hace (sin dudas el día más frio hasta ahora). La primera parte de la ascensión es una caminata glaciar sin mucha pendiente.



Después de hacer una paradita para comer un poco e hidratarnos esperando a que salga el sol(qué alivio), empiezan las pendientes pronunciadas y el cruce de un par de grietas abiertas.



Hacemos un último descanso antes de afrontar la expuesta arista cimera y por fin, con una rebentada del copón hacemos cima.



Tras las fotos de rigor, bajamos muy rápido y en hora y media ya nos estamos quitando los crampones y demás cachibaches. Destrepamos la canal de roca para llegar al campo morrena y en unos minutos nos juntamos con la rubita. Estaba deshidratada y hambrienta, puesto que cuando se dió la vuelta no se acordó de estos pequeños detalles y nos llevamos toda la comida y las pastillas para potabilizar el agua.

... pues eso, aparecen los expedicionarios que parece que vienen de la guerra y medio arrastras bajamos a la carretera para coger el taxi (esta vez furgonetilla) que nos devolverá a Huaraz. En el camino recogemos a otros 2, que el taxi les ha dejado tirados y emprendemos el viaje tortuoso a la casa de Zarela.

Cenita y a la cama areposar los músculos

9/10/2010 Aproximación al Vallunaraju

Hoy nos vamos al Valluna!

Para esta salida nos animamos 5; 3 chicas y 2 chicos y bien apretaditos en un taxi nos vamos para la Quebrada (aquí los valles se llaman así) de Llaco, donde empezaremos a patear. Si hasta ahora las "carreteras" eran horribles, ésta es horriblisísima! Menudo camino de cabras!

Nos ponemos las mochis y un camino empinadísimo nos llevará hasta el Campamento Morrena, donde tenemos intención de dormir para mañana atacar cima. Pero después de unos 10 minutos andando mi cuerpo se declara en huelga y ya no puede más. Todos con sus mochilas de 60-80 litros y yo con la mía de 40 (aquí le llaman la riñonera!) y sin poder dar un paso para adelante. Después de tantas visitas a roca me he quedado sin txitxa, soy Ainarita en su mínima expresión! Mikel me ayuda con la "riñonera" y ponemos las tiendas a medio camino. Cenamos y a las 5.30 p.m. nos vamos a dormir, mañana será otro día...



8.15 p.m. Mikel se levanta vomitando y con apretón... mañana será otro día...

8/8/2010 Descanso y buenos alimentos

Pues eso, hoy también toca día de meditación. Comemos unas lentejitas caseras ricas ricas y hacemos planes para mañana.

El señor Roca está teniendo el honor de recibir nuestra visita asiduamente...

2010/08/07

7/8/2010 Tokinbolin

Hoy toca descanso.

Nos levantamos sin despertador (seguro que pronto) y en el desayuno nos ponemos a hacer planes para este día tan maravilloso de descanso. Nos vamos al mercado y preparamos una porrusalda de las buenas para comer. Hemos comido bien, pero el estómago pide algo sin picante!

A la tarde estos 3 se van al masajista a quitar las agujetas y relajar los músculos, mientras aquí una se queda haciendo los deberes.

Después de cenar nos vamos a conocer la noche Huarazina.

6/8/2010 13 euskaldunes en la cima del Ishinca

A las 3 de la mañana ya estamos listos para la expedición, esta vez el Ishinca no se nos va a resistir. Salimos una cuadrilla de 11, de noche con un frio de c... Menos mal que en movimiento enseguida se entra en calor. A las 6 de la mañana amanece y a las 7 ya llegamos al glaciar, esta vez por el collado del Ranrapalca (por la derecha) Nos ponemos los crampones y el resto del equipo.



Poco a poco nos aproximamos a la cima, el paisaje es impresionante!



A eso de las 10 y media de la mañana superamos una pequeña pared con una grieta que hay en los últimos metros...



...y coronamos el Ishinca!!!!





Primero un grupo de 4 y después otros 5. Los 2 bizkaitarras se han dado la vuelta hace poco, uno de ellos hecho un cristo de la garganta

En la punta nos encontramos con un guía y otros 2 clientes, ella de Galdakao, es que estamos en todas partes!!!! Unos minutos después aparecen los 4 mendizales de Villabona, Tolosa, etc, que también se hospedan donde Zarela, los euskaldunes hemos tomado el Ishinca! Éstos se dan media vuelta, ya que hemos colapsado el último tramo.

Después de sacar unas cuantas fotos bajamos lo más rápido que nos dejan nuestros cuerpos. Estamos reventados y el dolor de cabeza vuelve a hacer efecto, esto no lo arregla ni una aspirina.

A eso de las 3 llegamos al CB después de 12 horas de caminata y Juansito nos tiene preparadas unas papas para chuparse los dedos. Comemos a toda leche y recogemos el campamento (sólo 4, los demás se quedan para intentar hacer el Toclaraju), porque ya nos está esperando el arriero con los burros para bajar a Pashpa. Otras 3 horas de pateada interminables y llegamos a Pashpa de noche! Estamos desorientados, menos mal que de repente aparece una luz, es el taxi que nos ha mandado Zarela, qué alivio. Cargamos todo y nos vamos para Huaraz, a reposar unos días que nos lo hemos ganado.

5/8/2010 Coronando el Urus (5.423 m)

4.30 de la mañana. Suena la corneta...

Un dolor de cabeza tremendo no me deja ni levantarme y además, las tripas siguen en su punto, nada grave pero dando guerra.

Mikel y otros 4 se animan a hacer el Urus (5.423 m), una montaña con una cuesta interminable que al parecer tampoco presenta dificultad. Yo me quedo en el saco y a las 10 o así, me voy a dar un paseo con Jon (otro afectado por el mal de altura) a la laguna que hay a los pies del Toclaraju, un paseito que se hace eterno en estas condiciones.

Mikel coge carrerilla dejando al resto de la cuadri detrás y a eso de las 9 de la mañana llega a la cima de Urus en solitario.



Todo el monte para él.



Unas tres horitas más tarde llegan los otros 4, y a las 5 aparecen otros dos que habían ido al Ishinca, esta vez por el lado derecho, que debe ser el más fácil. La altura les ha dado un buen palo, y bajan vomitando, blancos como leche. Menuda cuadrilla! Aquí no se libra nadie!

A la noche hacemos planes para el día siguiente: mañana el Ishinca, pero por la derecha. Saldremos a las 3 de la mañana para que no se nos haga tarde. No hemos juntado una cuadrilla de 11, más otros 2 bizkaitarras que también se alojan en la Casa de Zarela, vaya tropa! A ver que tal se levantan estos cuerpazos!!!

4/8/2010 Primer intento al Ishinca (5.530 m)

A las 4. 30 suena la corneta y Juansito nos prepara el desayuno y el hamaiketako para la jornada montañera. Vamos a intentar hacer el Ishinca, uno de los montes típicos de 5.000 m junto al Urus que se hacen para aclimatar, facilitos al parecer...

Pues 4 intrépidos expedicionarios (2 chicas y 2 chicos) nos aventuramos por el camino que nos aconseja el cocinero; por la izquierda que es más facil, claaaaaro, como él dice.



Llegamos a los 5.000 metros y andamos un poco perdidos; hemos encontrado el glaciar, pero no vemos la entrada. Después de buscar y buscar nos metemos por el mejor sitio que encontramos pero el sol, el calor y el cansancio empiezan a hacer efecto.



A la una del mediodía todavía no hemos llegado a la cima, nos quedan un par de horitas y vemos a unos metros una grieta con muy mala pinta. Decidimos darnos la vuelta, porque si no vamos a llegar al CB de noche y estamos agotados. Como bien dice el refrán, una retirada a tiempo es una victoria...

En la bajada el sol pega como un martillo y nos empieza a doler la cabeza, síntoma que vamos a sentir muy a menudo en estas alturas. A mi me empiezan a coger vida las tripas, esperemos que no tenga que pasar muchas horas en esa letrina! Mientras tanto, otros 2 de nuestros compañeros está con diarreas, uno en Huaraz y otro en el CB.

3/8/2010 Empieza la expedición

Nos levantamos prontito para no perder la costumbre, pero hoy ya andamos tarde porque tenemos que preparar todos los bártulos para tres días de alta montaña y hacer las compras de comida con nuestro super fichaje 'Juansito'(cocinero de expediciones). Contratamos cocinero puesto que vamos 11 euskaldunes juntos al campo base Ishinca y nos sale muy barato.

Hacemos compra express en el mercado y un taxi nos lleva hasta Pashpa por un camino horrible! (Ama, no me gustaría verte en estas tesituras...) Pues llegamos a Pashpa (vivos) y 9 burritos nos llevan los petates hasta el campamento base del Ishinca (4.350 m)



Mientras nosotros, después de 3 horas llegamos a pinrel.



Montamos las tiendas y en un rato Juansito nos tiene preparada la cena, cómo se lo curra! Ni en mi casa se come así!



Pues cenita, visita a roca y a la cama. Yenny, esta te la dedico... el wc del campamento base, una letrina de 2 metros de profundidad, lejos de las tiendas, eh?

2010/08/02

2/8/2010 Día de descanso

Uyuyuy...!

Creo que nuestra expedición se pospone hasta mañana; Mikel lleva desde ayer con las tripas "raras" y se ha pasado toda la noche en el baño, es la venganza de Montezuma! Menos mal que ayer compramos antibiótico para la infección de estómago, a ver si para mañana está mejor y se le baja un poco la fiebre... Hoy también desde las 5 de la mañana danzando, empezamos bien la semana!

Aprovechamos para ir al mercado con Zarela y nuestra nueva cuadri y hacemos las compras para mañana y para la comilona de hoy!



Nos hemos juntado unos cuantos a comer cerdo en salsa y ensalada y no se para de hablar de otra cosa; ayer un guía de montaña cayó en una grieta y murió. Los pelos de punta! Vaya historias...

Mikel se pasa toda la tarde durmiendo, pero yo no puedo pegar ojo, Amali, hay homeopatía para esto???

1/8/2010 Laguna Ahuac

Otra vez dando vueltas a las 4 de la mañana, a ver cuanto dura esto...

Hoy iba a ser nuestro día de descanso, pero como no estamos cansados y el dolor de cabeza ha desaparecido nos vamos otra vez de excursión. Esta vez organizamos nosotros los taxis. Tenemos que llegar hasta Wilkawain (3.600 m), unas ruinas que hay aquí cerca, pero nadie nos quiere llevar, porque el camino es horrible, como el de ayer y no queremos pagar mucho dinero... Al final un taxista se ofrece a llevarnos a los 7 en un coche, bien plegaditos por 15 soles. No os recomiendo viajar en el maletero por estos caminos de dios, que te acaba doliendo hasta el carnet de identidad! Desde aquí se ve Huaraz, en pequeñito.



Pues allá vamos, sólo necesitamos 3 horitas para llegar a la laguna Ahuac (4.560 m)





Volvemos otra vez a las ruinas...



Y cogemos una combi para volver a Huaraz. Combi es el nombre de las furgonetas que hacen de taxi. Para que os hagais una idea, entramos 25 personas!!! Menudo negocio! Como os podéis imaginar, todos apuchurrados, y 5 personas encima de la combi... y yo que pensaba que lo de 7 en un coche era lo peor que iba a ver!!



Llegamos a Huaraz y hablamos con Zarela para que nos prepare todo para mañana; tenemos intención de hacer la primera expedición y necesitamos un "burrito" como ella dice, para que nos lleve el material.

Nos vamos a cenar con Zarela, 3 maños que se van hoy, un mexicano, una peruana, Beto, el fotógrafo que saca unas fotos increibles de los andes (www.andesmadness.com) e Igor, un getariano que trabaja en el refugio de Góriz y lleva aquí más de un mes.

Y a dormir que mañana será un día duro!