Páginas

2012/08/14

2012/08/11 Illimani (6.439 m)

1:30 de la mañana y por fin se oye desde la otra tienda "egunon". Ayer preparamos todo el material para arrear rápido. Desayunamos, nos vestimos, nos colocamos el arnés, el casco, las botas, los crampones... y llega el momento más difícil; de noche y maldormidos parece que la aventura se va a hacer muy dura. Nos queda el consuelo de que no hace demasiado frio.


Nos ponemos en marcha y nuestro primer obstáculo es una pared de unos 50º. La nieve está en perfectas condiciones, los crampones y los piolets clavan a la perfección y todavía estamos frescos, así que superamos la pared bastante rápido. Después avanzamos por una arista de piedra y hielo y por fin llegamos a una grieta de un metro aproximado de ancho. Ya nos habían advertido los guías que era dificil franquearla, y que lo mejor es desviarse a la derecha y "meterse" en otra grieta, enooooooorme!


Con un poco de canguelo la pasamos y después solo nos queda subir y subir, en zigzag. Llevamos más de una hora haciendo "zetas" y parece que ya se ve la cumbre!!! Pero miro el GPS y marca 6.200 m, no puede ser! Esto me baja la moral. Los americanos nos adelantan. Miro hacia atrás y Luis e Iñaki nos indican que están agotados y se dan la vuelta. Mikel les manda halaridos de ánimo, pero no les volvemos a ver en un rato... Con un ritmo más lento seguimos avanzando, casi con las esperanza perdidas y con la lagrimilla en los ojos... yo no puedo más... Pero de repente vemos que los americanos están bajando ya, han hecho cima!!! Eso significa que no debe estar muy lejos!! Venga equipo, último tirón!!


Cuando estamo a 6.400 m miramos hacia atrás y vemos que Luis e Iñaki están aquí al lado, al final no se han rendido y vamos a hacer cima juntos! Por fin vemos la banderita en la punta del Illimani, pero no tenemos ganas ni de sonreir, sacamos unas fotos y bajamos pitando, que los porters nos esperan.



En Nido de Cóndores de nuevo, casi sin fuerzas, recogemos las tiendas y vamos bajando hacia el CB. Con todo el peso y el calor yo no puedo más, parece que se me va a caer la mochila encima. Creo que no he estado tan cansada en toda mi vida..


Pero por fin llegamosal CB, donde nos esperan los caballos para bajar a Pinaya. Allí está Elías con su taxi que nos acerca hasta La Paz. Pero el camino de noche se hace eterno. Las luces del taxi fallan cada dos por tres y nos quedamos a oscuras varias veces en medio de la nada... qué día más largo! A eso de las 10:00 de la noche llegamos al hostal, pero no estamos para celebraciones, mañana será otro día. Menos mal que todo sufrimiento tiene su recompensa... Por cierto, mi madre se ha llevado una gran ilusión; bajando del Illimani se despegó la suela de mi bota y no podré volver al monte por lo menos en Bolivia, esto es lo que queda de ella...

2012/08/10 Nido de Cóndores

Amanece hacia las 7 de la mañana y vamos recogiendo todo para dirigirnos al Campo Alto, que aquí le llaman Nido de Cóndores y está a 5.450 m. A partir de aquí no pueden seguir los caballos, así que hemos contratado varios porteadores para que nos suban las tiendas de campaña y algo de material. Aún así, nuestras mochilas van a punto de estallar.

Avanzamos por un largo camino que cruza el río varias veces y va ganando altura poco a poco. De frente, siempre el Illimani, desafiando...


Después de un par de horas caminando empieza un tramos de mayor pendiente. Debemos recorrer una arista de piedra descompuesta, en la que hay varios pasos de IIº, es decir, varias trepadas que con el peso que llevamos a la espalda y el calor se hacen durísimas.


Y por fin, depués de más de 5 horas de ascensión llegamos a Nido de Cóndores, exhaustos. Pero, como dice el refrán, a quien madruga dios le ayuda y por ser los primeros en llegar tenemos el privilegio de aposentar nuestras tiendas sobre piedra y no sobre los pequeños penitentes de hielo que hay aquí al lado. 

Enseguida llegan los americanos y toda la prole, pero es de agradecer su compañía, porque los guías nos describen la ruta de mañana con todo lujo de detalles.

Aunque estamos a más de 5.000 m la temperaura es muy agradable y podemos estar sin plumífero! La noche es bastante cálida también, pero a estas alturas, como siempre, es muy difícil dormir, que suene pronto el despertador!

2012/08/09 Hacia el Campo Base del Illimani

Hoy nos espera un gran trayecto en coche. A las 7;30 viene Elías a recogernos y nos acercará hasta Pinaya, punto de inicio para llegar al CB del Illimani, nuestro próximo objetivo.

Pero Pinaya está bastante lejos, tardamos más de 3 horas en llegar desde La Paz, y eso que tomamos un atajo! En época de pocas lluvias se puede acortar el camino atravesando el cañón de Palca, por donde pasa el río en épocas lluviosas. La verdad que aunque la "carretera" es mala, el paisaje es impresionante...


Y hablando de malas carreteras, justo en el último tramo el taxi se queda trabado en un barrizal, y estos chicarrones del norte tienen que demostrar lo que valen!


Llegamos a Pinaya, a 4.000 m de altitud y aquí nos esperan los familiares de Martin, un arriero que conocimos en el Huayna, y con sus caballos nos suben todo el equipaje hasta Puente Roto, CB del Illimani, a 4.400 m.

Tardamos menos de 2 horas en llegar al CB, pero se agradece el ir ligeros de peso. Montamos las tiendas y jugamos un rato con Jimena, mientras se cocinan unos suculentos macarrones... con chorizo de Euskadi!

Un rato después acampan al lado nuestro un grupo de americanos que van con 3 guías, dos ecuatorianos y uno boliviano, y todo un séquito de porteadores y cocineros. De charleta con ellos se nos hace de noche.

Descansando en La Paz

Después de la paliza en el Huayna Potosí vamos a descansar un par de días.

En La Paz todo sigue igual; las cuestas, el tráfico, la muchedumbre, las cholitas con sus telas de colores, los limpiadores de zapatos con sus pasamontañas, la polución, que hace que la respiración cueste más que en la montaña...

Iñaki y Luis vuelven al cine, parece que Batman tuvo mucho éxito, ahora se atreven con Spiderman.
Nos reencontramos con Lucas y Celina, los argentinos, que han vuelto del CB del Condoriri, parece que la Cabeza de Cóndor se ha resistido.

2012/08/07

2012/08/06 Hauyna Potosí (6.088 m)

Ha anochecido ya y Mikel y yo no podemos pegar ojo, no sabemos cómo estarán Luis e Iñaki, porque por aquí no se oye nada. Hace muchísimo frío y nos empieza a doler la cabeza, así que nos tomamos un ibuprofeno y a beber mucha agua a ver si se pasa! En poco tiempo nos encontramos mejor, pero tenemos que salir de la tienda un montón de veces porque nos aprieta la vejiga!! Esta noche es interminable...

A las 2:30 a.m. suena el despertador (es Luis diciendo egunon desde la otra tienda), parece que al final hemos podido dormir algo y nos encontramos mucho mejor. Mientras desayunamos empiezan a desfilar junto a nuestras tiendas las primeras cordadas, todas ellas con guías, así que parece que ya andamos tarde, hay que darse prisa.

Nos ponemos en marcha. Pasamos junto a la avalancha que cayó ayer, a estas horas petrificada, y vamos ascendiendo por el glaciar, atravesando varias grietas que no suponen ningún peligro. Poco a poco, varias de las cordadas que subían delante nuestro se dan la vuelta, unos con mucho frío, otros con mal de altura... pero ahí seguimos, a nuestro ritmo, sin que nadie nos baje la moral.

Falta poco para que salga el sol y tengo las manos y los pies helados. Mikel me dice que enseguida amanecerá y entraré en calor así que aguanto un poquito. Y así es, en poco tiempo amanece y nos deja esta estampa (por cierto, esta foto se la he robado a Luis, yo no soy capaz de mover ni el índice):


Poco a poco voy entrando en calor y nos cruzamos con una nueva cordada que se da la vuelta, ¿¿ya llegará a cima alguien hoy?? Sin pararnos ni un minuto más, pero a ritmo muy leeento llegamos a la arista final, que a estas alturas tiene piedras al descubierto y a las 8:00 a.m. hacemos cima!!!!!! Mi primer seismil, hay que celebralo!!!


Bueno, no vamos a apresurarnos, que estas cosas se celebran cuando uno ya está en tierra firme. El descenso se hace muy muy duro, además, todavía tenemos que recoger las tiendas y colocar el tonelaje a la espalda, que aunque sea cuesta abajo pesa igual igual.



Iñaki y Luis se adelantan y para la 1:00 p.m. están abajo, pero yo estoy reventada, y voy descansando cada poco. Para cuando llegamos al punto de partida ya está Elías esperándonos, ha llegado 2 horas antes. Menudo abrazo le doy! Qué tio!

Ya en La Paz nos vamos a celebrar  la ascensión al Dumbo, con una suculenta cena, pero a mi se me caen los párpados. Ahora si, Gora gu ta gutarrak!!!


012/08/05 Aproximación al Huayna Potosí, Campamento Argentino

Hoy nos levantamos atacados de la cama, en menos de una hora vendrá Elías a buscarnos (siempre puntual) y tenemos las mochilas sin terminar de preparar!

El recorrido en taxi de hoy es parecido al de ayer, pero se desvía hasta llegar a la represa de Zongo, donde Elías se despide hasta mañana. Aquí se encuentra el refugio Casa Blanca y también el Campo Base, pero nosotros cogemos las mochilas, que van a reventar de peso (esta vez no hemos contratado mulas ni porteadores) y vamos subiendo por la morrena, después de pagarle a una cholita unos cuantos bolivianos por el permiso de ascensión.


Parece que hemos aclimatado bastante bien, no nos sentimos cansados ni nos duele la cabeza, así que poco a poco vamos subiendo entre piedras, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar al Campo Alto Roca, a  5.130 m. Este es el punto habitual donde se suele dormir para realizar posteriormente el ataque a cima, pero nosotros dejamos el refugio y nos metemos en el glaciar, hasta llegar al Campo Argentino (5.450 m), donde colocaremos las tiendas. 


Nada más llegar vemos que se desprende un serac de la ladera del Huayna y una pequeña avalancha nos da la bienvenida... Pero nuestras tiendas están bien ubicadas.

2012/08/04 Aclimatando en Chacaltaya (5.430 m)

Para continuar con la aclimatación y prepararnos para las siguientes ascensiones, le llamamos a Elías, nuestro taxista de confianza para que nos lleve a la estación de esquí más alta del mundo (aunque lleva varios años cerrada).

 Tras unas unas dos horas en coche por camino de cabras, llegamos a un refugio de montaña a unos 5.300 m de altura. Si, no me he equivocado, se llega en coche hasta aquí. Pagamos 15 bolivianos de ingreso y llegamos a la cima del Chacaltaya en 30 minutos!!!

Un 5.400 en 30 minutos de caminata, solo se puede hacer más fácil en helicóptero!!! Con lo que se sufre otras veces para llegar a estas alturas!!!


 Es un lugar ideal para aclimatar, incluso se puede pernoctar en el refugio, pero hay que decir que los servicios del mismo son muy limitados. Por ejemplo, los baños no disponían de agua, por lo que me abstengo a describir lo que nos encontramos...

Después de pasar la mañana en este lugar de hermosas y amplias vistas del Illimani y el Huayna Potosí, bajamos a La Paz a hacer los preparativos para nuestra próxima ascensión.

.

2012/08/03

2012/08/03 Visita al zoo de Mallassa

Hoy nos tomamos el día de relax. Alguien nos dice que merece la pena visitar el zoo, así que cogemos un taxi y para allá nos dirigimos. Aquí se pueden conocer muchos animales andinos, pero también otros traídos de otras partes del mundo...



Después de comer volvemos a La Paz y a la tarde éstos se van al cine a ver Batman mientras yo escribo en el blog, a ver lo que cuentan!!

2012/08/2 Volvemos a La Paz

Hoy nos despertamos con los primeros rayos de sol. Elías vendrá a recogernos a las 5:00 de la tarde y nos tenemos intención de mover un dedo, así que nos tomamos la mañana con mucha tranquilidad. Hacemos unas palomitas y estamos de charleta con los argentinos, que están en la tienda de al lado, qué gente más maja! A lo largo de la mañana van apareciendo Ildefonso, que vende artesanía y le compramos unas hondas,


el encargado de cuidar el CB (por cierto, los baños puro lujo!!), y hasta Evaristo! Eso significa que tenemos que ir preparando la mochila para bajar a La Paz Antes unas fotos de toda la tropa...


Elías, como un clavo, nos espera con su taxi en la Rinconada. Nos acercamos poco a poco a La Paz, pero con calma, que hay mucha caravana; la feria, los semáforos cada uno a su aire, un carril cerrado porque pasa Evo Morales... en fin, hay que tomárselo con tranquilidad.

2012/08/01 Pico Tarija y Pequeño Alpamayo (5.410 m)

Son la 3:00 de la mañana y suena el despertador en el CB del Condoriri, a unos 4.600 m de altura. Es de noche y el interior de la tienda está cubierto de escarcha, menudo frío! El termómetro marca 0ºC dentro de la tienda, pero no nos podemos hacer los remolones que nos espera un largo día. Desayunamos, preparamos las mochilas y nos dan casi las 5:00 am para cuando nos ponemos en marcha Iñaki, Luis, Mikel y yo. A lo lejos se ve una serpiente de luces que va ascendiendo poco a poco por el glaciar, creo que va a ser difícil alcanzarles, nosotros a nuestro ritmo. A eso de las 6:00 am alcanzamos el glaciar, nos ponemos todos los bártulos y comenzamos a ascender por esta cuesta de hielo que no da tregua. A esta altura el frío es más frío, la cuesta es más cuesta y se nota la falta de oxígeno, pero parece que hemos aclimatado bien y en dos o tres horas llegamos al Pico Tarija (unos 5.300 m), paso obligatorio para acceder al Pequeño Alpamayo.


Rapelamos un paso de piedras para llegar al collado que separa los 2 montes, y vemos varias cordadas de frente, unos suben, otros bajan, menudo trajín. Creo que si continúo con éstos se nos va a hacer de noche para volver, así que decido quedarme esperando y sacando unas fotitos.


Esta montaña es impresionante!


Mientras estos ascienden poco a poco, colocando tornillos aquí y allá (la pared está cubierta de hielo azul y no permite colocar estacas) a la derecha observo una pareja que asciende por la Directísima, bueno, un poco desviada hacia la derecha, qué fenómenos estos argentinos.


En un rato dejo de ver las siluetas de estos 3, parece que han hecho cima.


Con una sonrisa de oreja a oreja, pero casi sin fuerza, vuelven Iñaki, Luis y Mikel al punto donde yo les esperaba. Rápidamente colocamos las cuerdas y desandamos el camino. Después de 13 horas llegamos al CB y casi sin cenar nos metemos en el saco. Mañana teníamos intención de seguir montañeando, pero creo que va a tocar descanso!

2012/07/31 Iñaxio, gure patroi haundia... Aproximación al CB del Condoriri

Por fin, nos vamos al monte!
Después de retrasar un día nuestra salida por cuestiones técnicas (me enfrié y no podía mover el cuello de la tortícolis, parecía robocop!) hoy nos vamos para el Campamento Base el Condoriri.
A las 9:00 de la mañana nos espera Elías con su taxi en la puerta del hostal para acercarnos hasta la Rinconada, punto desde donde accederemos al CB. Parece que la chancharria de taxi nos va a dejar tirados en cualquier sitio, pero como tira por carreteras y pistas! Elías es uno de los pocos bolivianos a los que le encanta hablar, así que nos cuenta muchas cosas por el camino.


Llegamos alpunto de partida y Evaristo, que supuestamentente iba a estar esperándonos con 2 burritos no aparece, así que negociamos con una campesina para que nos suba los petates con sus burros (luego descubrimos que es la esposa de Evaristo, pero es que por aquí son bastante parcos en palabras y la información nos llega, pero taaaarde!)


En una hora y media llegamos al CB, montamos el campamento y después de cenar, a dormir, que mañana toca madrugón; iremos al Pequeño Alpamayo.